lunes, 27 de abril de 2009

IMAGENES DE LOS NUCLEOS

10
9-

8-


7-



6-




5-





4-






3-







2-








1-































































PACO YUNQUE

I. APROXIMACION AL TEXTO

. Datos generales del autor (Cesar Vallejo).

Nació en santiago de cuco el 16 de marzo de 1892 murió en Paris el 15 de abril de 1938, poeta peruano considerado entre los mas grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
“cesar vallejo es el mas grande poeta universal después de Dante”

. Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante

Yo pienso que es muy interesante, porque nos ayuda enfrentar nuestros temores y a no ser niños y a no ser ambiciosos, ni tampoco cobardes.

II. APROXIMACION A LA TRAMA DEL TEXTO

.Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:

.En que lugares se realizan los núcleos

“EN EL COLEGIO”

“EN LA CASA DE LOS GRIEVE”

.De que tiempos nos habla el cuento

Humberto Grieve siempre llegaba tarde al colegio.

Pero desde mañana esperara a que Humberto se levante.

¿Y porque no fue más temprano?

Grieve también llego tarde, señor.

¡Grieve llego tarde!

En el cuadro de honor de esta semana

¡Llegando tarde y todo!

.quienes son los personajes

Paco Yunque

Paco Fariña

Humberto Grieve

El profesor

Los hermanos Zumiga

.Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:

Que temas abordan o desarrollan los diálogos

Las conversaciones que existen entre los personajes.

Como por ejemplo Paco yunque y Paco fariña, Humberto Grieve, etc.

.como se divide el cuento, ¿cuales son?

En cinco partes las cuales son: narrador, personajes, hechos, lugares y tiempo.

.cual es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos.

1- Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio los niños estaban jugando en el patio.

2-Varios alumnos quisieron acercársele, pero Paco cada vez más tímido se pegaba a la pared y les huía muy colorado.

3-en ese momento sonó la campana y todos entraron al aula.

4-Paco seguía aturdido y sin saber que hacer. Su compañero le quito los libros que aun tenia en la mano y los puso en la carpeta.

5-Sonaron unos pasos de carrera en el patio y Aparicio en la puerta del salón Humberto Grieve.

6-Toda la clase escuchaba la discusión en silencio.

7-Desde el otro lado del salón Grieve le enseñaba los puños y amenazaba a Yunque.

8-El profesor miro a todos sin saber a que atenerse ¿Quien de los dos decía la verdad Fariña o Grieve?

9-El profesor llamo por lista a los niños para que entregasen sus ejercicios pero cuando llamo a Paco Yunque el no tenia su ejercicio.

10-Fariña se agacho a ver a Paco Yunque y vio que estaba llorando.

.que nos quiere decir el autor con este cuento.

Que tengamos preocupación por incentivar el conocimiento de la literatura peruana y que no seamos ignorantes ni ambiciosos.


III. APROXIMACION A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

.que relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad.

Que hay muchas perdonas ignorantes y otras ambiciosas como los políticos que aunque los tengan todo quieren mas y además como toda persona, es ambiciosa y encima algunos mas que otros.

.que relación tienen los temas tratados con nuestra vivencia personal de estudiante

Que nosotros tratamos mal a alguien por su aspecto personal y su forma de hablar, los tratamos mal solo porque son diferentes a nosotros.

.cual es el impacto que te causo el relato

Que Humberto Grieve maltrataba a Paco Yunque, hasta en frente de sus padres y el no se defendía, y también que el profesor defendía a Humberto Grieve solo porque su papa tenia mucha plata.

IV. TRANFERENCIA DEL CUENTO
¿Qué frases de la lectura te impactaron más por que?

“en ese momento sonó la campana y todos entraron al aula”

Por que en ese momento Paco Yunque vio entrar a todos esos niños y se puso muy pálido.

“sonaron unos pasos de carrera en el patio”

Porque había entrado Humberto Grieve al salón e iba a molestar a Paco Yunque.

“yo quiero que Yunque se quede con migo”

Porque Grieve quería estar con Paco Yunque para, molestarlo y pegarle.