lunes, 21 de diciembre de 2009

GUIA PARA LA EVALUACION DEL TEXTO LITERARIO LOS OJOS DE MI PRINCESA

I. APROXIMACIÓN AL TEXTO

• Datos generales del autor

Escritor mexicano (México, 1964). Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda para en Latinoamérica y reconocido como uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo.

• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante

es muy buena porque nos enseña a ser solidarios y a luchar por el amor.

II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO

Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:• En qué lugares se realizan los núcleos

- en la escuela
- en su casa
- en la calle

• De qué tiempo(s) nos habla el cuento

- mi princesa he pensado tanto en ti durante estos días.
- en realidad hace mucho tiempo.
- eran las 5:12 el corazón le latía estaba a punto de estallar.
- cuando llego a la escuela eran las 4:12.
- le dedico mucho tiempo.
- el siguiente domingo se levanto muy temprano.
- unos segundos después vio desaparecer su silueta.

Quiénes son los personajes

- José Carlos
- Sheccid
- Marcela
- La familia de José Carlos
- Pamela
- Héctor

Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos

Amor, solidaridad y responsabilidad.

• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?

Se divide en 30 capítulos.

Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes

1- las clases en la secundaria habían terminado.

2- José Carlos estaba furioso enojado por lo que le había ocurrido.

3- Necesito escribir, hace más de un año escribo algunos de mis problemas.

4- En la escuela me he vuelto mas callado.

5- Los demás chicos comenzaron a desalojar en patio José Carlos se mezclo.

6- Era domingo José Carlos competería en la ciudad.

7- Los estudiantes se están acomodando en el patio.

8- Sheccid ahora declamo con frecuencia.

9- Más de la mitad lograron entrar a la oficina.

10- José Carlos regreso a la espalmada principal.

11-Hoy tuve un día lleno de emociones y aventuras por eso no importa que sea tarde necesito escribir.

12-No volvió a ensayar sus problemas.

13-José Carlos se topo con Ariadna quien la saludo con una sonrisa.

14-Me siento de buen humor.

15-Eran las 5:12 en corazón le latía estaba a punto de estallar.

16-El siguiente domingo se despertó muy temprano.

17-José Carlos no dudo y quiso articular la palabra.

18-Extendió el papel álbamele y lo puso sobre el restirador.

19-Al día siguiente las clases para los alumnos se terminaron.

20-Los rasgos de sus cejas no bosquejaron.

21-Sheccid posiblemente ya lo sepas pero he cambiado mucho.

22- La viuda madre de Mario le hablo por teléfono.

23-Deseaba recuperar su libreta de ccs olvidar a sheccid y comenzar una nueva vida.

24-Dentro de poco llegara mi papa.

25-Entro a la escuela y sintió un calor bochornoso.

26-Estoy en la biblioteca de la escuela.

27-Durante los siguientes días José Carlos se dedico a pasar su libreta de apuntes.

28-José Carlos puso el libro sobre sus piernas.

29-El día anterior había ocurrido la pelea.

30-Entro al restaurante y se dirigió a la mesa en donde había dejado a Ariadne.

Qué nos quiere decir el autor con este cuento

Que seamos responsables y que luchemos por lo que queremos.

III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad

En que todos luchamos por lo que queremos

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante

En que hay estudiante que como José Carlos quieren hacerse amigo de la mejor amiga de la chica q desea así ella la ayudara a tener una relación con su amada

• Cuál es el impacto que te causó el relato

que en una fiesta en la casa de Mario sheccid estaba ahí un poco borracha y estaban que la manoseaban y ella no hacia nada y hasta empezó a bailar muy sensual y los hombres decían que se valla quitando una prenda

.IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO•

¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?

“no lo ayudes a hacer trampa”

Porque la conciencia de jode Carlos le decía eso!