miércoles, 3 de junio de 2009

GUIA PARA LA EVALUACION DEL TEXTO LITERARIO USHANAM JAMPI

I. APROXIMACIÓN AL TEXTO
• Datos generales del autor
-Enrique lopez arbujar nacio en chiclayo en 1872 fue un literario varguandista la mayor parte de su infancia transcurre en piura y morropon estudio en san marcos y se graduo en 1899 a la edad de 94 años.
• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
-Que es muy buena y me gusto porque entendi como es la justicia en otros lugares.
II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO

Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
• En qué lugares se realizan los núcleos
-en la plaza chupan
-en el pueblo
-en la caza comunal
• De qué tiempo(s) nos habla el cuento
-pero ponciano me robo el año pasado un toro.
-hoy le a tocado a ponciano ser el perjudicado y mañana quien sabe a quien le tocara.
-despues de un cuato de hora por cenderos abruptos.
• Quiénes son los personajes
-Cunce Maille
-Jose Ponciano
-Los yayas
-la vieja Nastacia

Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:

• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos
-Pena , valentia y crueldad.

• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?
-No se divi en capitulos ni en partes solo en parrafos.

• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes
1- Se trataba de hacerle justicia a un ladron Incorregible Cunce maille.








2- Al pleno sol frente a la casa comunal y en entorno de una mesa rustica y maciza.







3- el gran consejo de los yayas, precidia el acto sin mas señales de vida que el movimiento acompasa y leve de las bocas chacchadoras.






4- Ya hemos chacchado vastante la coca nos aconsejara en el momento de la justicia.






5- Cunce maille has dicho una brutalidad que ha ofendido a todos.







6- maille se encogio de hombros miro al tribunal con indiferencia echo mano al huallqui, que por milagro habia conservado en la persecucion.









7- Cunce maille dada su naturaleza revelde y conbativa jamas podria resignarse a la expulsion que acaba de sufrir.








8- Cunce maille ha entrado a su casa, taita Nastacia le ha abierto la puerta.








9- Maille apenas logro correr unos cien pasos pues otra descarga que recibio de frente lo obligo a retroceder.







10- Cunando los arrastradores llegaron al fondo de la quebrada, solo quedaba de Cunce maille la cabeza y un resto de espinal dorsal.
• Qué nos quiere decir el autor con este cuento

-Que respetemos las leyes porque hay algunos sitios que hacen justicias similares.

III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
-En que algunas personas matan a los que no respetan las leyes.
• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
-Que hay algunos estudiantes que cundo less pegan ellos no se quejan prefieren arreglarselas ellos mismos.

• Cuál es el impacto que te causó el relato

-En que a Cunce maille lo decuartizaron y mandan a poner su intestino en el dientel de su puerta.

IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO
• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?
- “Verdad exclamaron los demas facundo engaña al zorro cuando quiere y hace bailar al jirca mas furioso”.
Porque facundo hiba a engañar a Cunce maille para que salga de su escondite y asi matarlo.

No hay comentarios: