1- APROXIMACION AL TEXTO
• Datos generales del autor
Ciro Alegría (1909-67) Novelista peruano, nacido en Marcabal Grande y fallecido en Lima. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.
• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
• Datos generales del autor
Ciro Alegría (1909-67) Novelista peruano, nacido en Marcabal Grande y fallecido en Lima. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.
• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
que es muy buena porque me di cuenta de cómo algunas personas por venganza deciden amargarles la vida a sus enemigos.
II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO
Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
• En qué lugares se realizan los núcleos
En el pueblo de los Andes
• De qué tiempo(s) nos habla el cuento
fue como si mi padre senara de pronto eso duro dos horas.
Con el tiempo la tienda no hizo otra cosa que mermar el negocio.
Mi padre tardo en desengañarse de redamar jejos y estar yendose.
• Quiénes son los personajes
Calixto Garmendia
Remigio Garmendia
Calixto Garmendia
Remigio Garmendia
Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:
• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos
Injusticia y venganza
Injusticia y venganza
• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?
no se divide en capitulos solo en parafos
• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes
1- Dejame contarte le pidio un hombre Remigio Garmendia a otro llamado Anselmo.
2- Desde un extremo del corredor de mi casa veiamos amarillear el trigo, verder el maiz, azulear las habas en nuestra pequeña tierra.
3- Aveces hacia ganar a los reclamadores y otras perdia, pero el pueblo siempre le tenia confianza.
6- Mi padre no era un hombre que renunciara a su derecho.
7- La verdad era que cuando no llegaba la noticia de un rico difundo y el encargo de un cajon mi padre se ponia contento.
8- Cuando mi padre deducia que se habian cansado de vigilar, volvia a romper la tejas.
9- El alcade murio de un momento a otro y mi padre fue llamado para que le hiciera el cajon y me llevo a tomar las medidas de un cordel.
10-Mi padre se puso a clamar “¡eso nunca!¿poque quieren humillarme?¡la justicia no es limosna!¡pido justicia!”al poco tiempo, mi padre murio.• Qué nos quiere decir el autor con este cuento
Que pensemos muy pero muy bien ante de cometer barbaridades y injusticias.III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
en que hay personas a las que les gusta la venganza con los demas, romperles la lunas, robarles cosas, etc.• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
en que algunos alumnos mayores a otros hacen injusticia pegandoles quitandoles su lonchera, etc.• Cuál es el impacto que te causó el relato
el impacto que me causo el relato es que cunado el alcalde murio de un momento a otro y Calixto Garmendia fue llamado para hacerle el cajon el cobro $50.00 por adelantado.IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?
“el dia en que el peru tenga justicia sera mas grande”
Porque a Calixto Garmendia le hacian mucha injusticia y el renegaba por eso.
7- La verdad era que cuando no llegaba la noticia de un rico difundo y el encargo de un cajon mi padre se ponia contento.
8- Cuando mi padre deducia que se habian cansado de vigilar, volvia a romper la tejas.
9- El alcade murio de un momento a otro y mi padre fue llamado para que le hiciera el cajon y me llevo a tomar las medidas de un cordel.
10-Mi padre se puso a clamar “¡eso nunca!¿poque quieren humillarme?¡la justicia no es limosna!¡pido justicia!”al poco tiempo, mi padre murio.• Qué nos quiere decir el autor con este cuento
Que pensemos muy pero muy bien ante de cometer barbaridades y injusticias.III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
en que hay personas a las que les gusta la venganza con los demas, romperles la lunas, robarles cosas, etc.• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
en que algunos alumnos mayores a otros hacen injusticia pegandoles quitandoles su lonchera, etc.• Cuál es el impacto que te causó el relato
el impacto que me causo el relato es que cunado el alcalde murio de un momento a otro y Calixto Garmendia fue llamado para hacerle el cajon el cobro $50.00 por adelantado.IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?
“el dia en que el peru tenga justicia sera mas grande”
Porque a Calixto Garmendia le hacian mucha injusticia y el renegaba por eso.
2 comentarios:
hola flores soy terrones como estas , enviame saludo a la prof fuertes y di le a todos que tambien les envio saludos en especial aespino, entra a mi blog del ano pasao :terronesvaldivia.... y abla pe chao
hola flores soy terrones como estas , enviame saludo a la prof fuertes y di le a todos que tambien les envio saludos en especial aespino, entra a mi blog del ano pasao :terronesvaldivia.... y abla pe chao
Publicar un comentario